Cuidar el planeta, Conciencia Ecológica

Nuestro planeta esta llegando a situaciones de contaminación, calentamiento global, deforestación, extinción de flora y fauna cada vez más delicadas, afortunadamente hay quienes están levantando la mano para tratar de impedirlo con distintas acciones.
Este fenómeno de preocuparse por el cuidado del planeta se denomina conciencia ecológica y apuesta por un cambio de actitud radical; No solo para que los problemas medioambientales sigan creciendo, sino para revertir los efectos dañinos ya producidos.

¿Qué es la conciencia ecológica?
El concepto de conciencia ecológica surge de los consumidores que comenzaron a preocuparse por los daños causados al ambiente, por los productos que consumen regularmente, se comenzaron a preocupar por el origen, buscan información de ingredientes, componentes, de las políticas y procedimientos de la empresa que los producen. Se trata de un primer paso para cambiar de actitud respecto a los productos que llevarán a su casa.

Las normas en materia de medio ambiente nacieron en la Unión Europea, siendo actualmente las más estrictas del mundo. Tanto la Unión como los diferentes gobiernos nacionales han marcado objetivos muy concretos, orientando sus políticas medioambientales a corto plazo y largo plazo, iniciando con cambios como prohibir las pruebas en animales y a largo plazo buscando que el 70% de la energía que se requiere para las fábricas provenga de energía limpia para 2050.

 

La conciencia ecológica cuida los siguientes principios: 

  1. Respeto por el paisaje
    Busca conservar y proteger la naturaleza, por medio de la conservación del suelo, reutilización y reciclado de los desechos.
    Como norma general, las medidas buscan 1) frenar el impacto de la contaminación reduciendo las emisiones y los vertidos que impactan el medio ambiente, 2) retrasar e impedir la erosión, haciendo un uso responsable de los recursos forestales y agrícolas. 3) conservar la vegetación endémica o autóctona de las diferentes zonas.
  2. Apostar por productores locales
    El consumidor actual investiga sobre el producto y sus procesos hasta llegar a lo que le parezca razonablemente correcto, el atractivo visual de un empaque ya no es suficiente. Busca coherencia entre el producto deseado, la responsabilidad social y la ecología. Quiere encontrar empresas con actividades económicas dentro de un marco de respeto y aprovechamiento de los recursos naturales, que busquen el progreso sostenible.
  3. Protege de riesgos
    Nuestro planeta cuenta con ciclos naturales que están relacionados con nuestra salud. El aire, el agua y los lugares donde vivimos o trabajamos tienen una relación estrecha con nuestra salud a nivel físico y mental. Por ello, es imprescindible mantener una buena calidad y salubridad en el entorno.
    La OMS destaca efectos patológicos directos por la exposición a sustancias, radiación y determinados agentes biológicos a nivel físico, psicológico o social.

Deja un comentario

Close

ANQOS Blog

Conoce las novedades en Anqos